DestacadasYucatán

Aprueban cárcel para los agresores de personal de salud en Yucatán

nueva-york-alcanzo-los-6___uJPdrNYIA_1256x620__1

 

Diputados locales aprueban hasta 5 de años de cárcel a quien agreda a los profesionales de la salud

Mérida, Yucatán, 15 de mayo del 2020.- La LXII Legislatura aprobó aplicar sanciones a quien agreda a personal de salud pública o privada, así como otros dictámenes en materia de la igualdad de género, la no discriminación, para garantizar la ciencia y la tecnología, así como establecer un día para las personas de talla baja.

Sobre el dictamen para adicionar los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal del Estado, el promovente de la iniciativa, Luis Borjas Romero (PRI), indicó que hay personas que agreden al personal médico, sólo por llevar la ropa que los identifica y en estos momentos de contingencia sanitaria, que están en el primer frente de batalla contra el Coronavirus, es necesario esta medida para disuadir estas malas prácticas y castigar penalmente a quienes las infieran.

La reforma establece sanciones de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días, así como una multa y de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, a quien agreda o cause lesiones que tarden hasta quince días en sanar y no pongan en peligro la vida de cualquier persona que se desempeñe en las instituciones de salud públicas o privadas.

Cuando las lesiones infringidas tarden más de 15 días en sanar, la sanción irá de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, aumentando hasta en una mitad más cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o si quien las infiere es un servidor público, además de que será un delito perseguido de oficio.

Así mismo se estipula una pena de 2 a 5 años de cárcel o hasta 300 días multa a quién realice por sí o incite a otros a realizar actos discriminatorios como lo son la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja su libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica del personal de salud.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, resaltó que son momentos de unidad y de reconocer al personal involucrado al sector salud que está haciendo un acto heroico.

Yucatán Independiente

 

error: Content is protected !!