DestacadasNacional

Sin motivo para incrementar el precio de la tortilla

 

En México, se tienen más de 16 mil toneladas acopiadas del grano, lo que garantiza el abasto

Mérida, Yucatán, 14 de abril del 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que no hay justificación para subir el precio de la tortilla, dado que ni el maíz blanco, ni ningún insumo de ese producto, ni la maquinaria para su elaboración, se importan.

En México, se tienen más de 16 mil toneladas acopiadas del grano, lo que garantiza el abasto, siendo un producto del que se produce más de lo que consume.

Además, está próxima a llegar la cosecha en Sinaloa, una de las más importantes, y allí se encuentra otro motivo de alivio a la presión de precio para las tortillerías.

Profeco no cuenta con ninguna denuncia concreta de su parte sobre el aumento de $100 pesos diarios a la tonelada. Se aclara también que este Consejo no ha buscado un acercamiento para tratar el supuesto encarecimiento del maíz.

El precio de garantía del maíz blanco es de 4 mil 150 pesos por tonelada, los tortilleros compran debajo de ese precio; en tanto Maseca no ha incrementado la harina de maíz nixtamalizada.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!