DestacadasNacional

Declaran estado de emergencia sanitaria nacional

 

Marcelo Ebrard advirtió que quienes obliguen a sus trabajadores a laborar serán acreedores a sanciones administrativas

Ciudad de México, México, 31 de marzo del 2020.- Ante el incremento de casos confirmados de COVID-19 que actualmente ha registrado el contagio de mil 94 personas y el deceso de 28 individuos en México, el gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General, declaró estado de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores anunció que la medida entrará en vigor a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y permanecerá vigente hasta el 30 de abril.

El funcionario advirtió que quienes obliguen a sus trabajadores a laborar serán acreedores a sanciones administrativas, las cuales pueden ser la clausura del lugar o de corte penal en casos extremos.

La declaratoria consiste en una de las medidas que puede tomar el gobierno de un país en una situación excepcional. Generalmente, se dicta en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de catástrofes naturales o graves circunstancias políticas o civiles que afecten o impidan la vida de la Nación.

Ante esto el gobierno tiene la facultad de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos, los cuales pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Aunado a esto, las Fuerzas Armadas del país pueden intervenir y tomar el control del orden interno.

No obstante, el canciller mexicano advirtió, después de hacer la declaratoria, que no existe ‘nada que se acerque a un toque de queda, la Guardia Nacional seguirá haciendo su trabajo como resguardar instalaciones estratégicas, vías de comunicación y proteger a la sociedad’.

En México, según el artículo 73, fracción XVI de la Ley General de Salud, el Consejo de Salubridad General, conformado por el presidente y titulares de otras dependencias, tiene la facultad de dictar leyes sobre la salubridad general de la República. Dicho órgano de gobierno dependerá directamente del presidente de la República, sin intervención de ninguna secretaría de estado y sus disposiciones serán obligatorias en el país.

Yucatán Independiente

 

error: Content is protected !!