DestacadasNacional

Gobierno Federal admite suspensión provisional del Tren Maya

 

Gobierno Federal espera la notificación oficial

Ciudad de México, México, 31 de enero del 2020.- Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no tuvo más remedio que admitir que efectivamente existe una suspensión provisional para la ejecución del proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con el funcionario federal, el Juzgado de Distrito radicado en Campeche, concedió una suspensión provisional para frenar actos tendientes a la ejecución del megaproyecto Tren Maya, pero reiteró que no han sido notificados.

Jiménez Pons indicó que acatarán lo que dicte el acuerdo correspondiente, en tanto se resuelve el juicio de amparo iniciado por miembros de comunidades de Calakmul e Xpuhil, que forman parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx).

También lamentó la postura de uno o más integrantes de las comunidades indígenas frene la decisión de la mayoría de esas mismas localidades, que respaldan el megaproyecto de reordenamiento territorial; “Tren Maya”, consistente en mil 460 kilómetros de vías férreas, con 18 estaciones y 12 paraderos propuestos.

Las organizaciones indígenas opositoras han explicado en su momento, que todo el proceso del proyecto fue una simulación por parte del Gobierno Federal.

Autoridades judiciales concedieron el martes una suspensión contra Tren Maya.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!