Desbordamiento de río en frontera de Nepal y China dejó muertos y cientos extraviados.
NEPAL, 26 de agosto de 2026. — Al menos 98 personas murieron tras el desbordamiento de un río en una zona fronteriza entre Nepal y China, donde cientos más permanecen desaparecidas. La policía de Nepal reportó 95 fallecidos y cerca de 28 agentes desaparecidos, mientras medios estatales chinos informaron tres muertos y 265 desaparecidos. Las cifras de ambos países aún no permiten determinar si existe coincidencia entre los registros.
El desbordamiento provocó un torrente de lodo y escombros que sepultó edificios y arrasó casas, vehículos y otras estructuras en el distrito nepalí de Rasuwa. El Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal informó que 403 turistas no han sido localizados, entre ellos 341 extranjeros y 62 viajeros nepalíes. Entre los extranjeros hay ciudadanos de Estados Unidos, India, Malasia, Reino Unido y Australia. La zona afectada incluye Syabrubesi, punto de partida de la ruta de senderismo de Langtang, además de áreas utilizadas para la peregrinación hindú a Kailash Mansarovar.
La causa de la inundación todavía no está determinada. Autoridades nepalíes señalaron que un sismo pudo provocar un desprendimiento de tierra que bloqueó el cauce de un río y elevó su nivel, mientras datos satelitales de Planet Labs identificaron un posible desprendimiento de nieve y rocas en la frontera entre ambos países. El Ejército de Nepal realizó búsquedas aéreas y rescató a 114 personas del distrito de Rasuwa, uno de los puntos con mayor afectación.
En China, la cadena estatal CCTV reportó víctimas y personas desaparecidas en el puerto de Gyirong, paso que conecta el Tíbet con Nepal, aunque indicó que los datos permanecían en proceso de verificación. Las autoridades de ambos países mantienen las labores de búsqueda y rescate. Las inundaciones y los deslaves forman parte de los fenómenos frecuentes durante la temporada del monzón en Nepal y otras zonas del sur de Asia.

