DeportesDestacadas

Tori Penso segunda mujer en pitar en torneo de selecciones varonil 

Tori

ESTADOS UNIDOS, 15 de junio de 2026. — El partido entre Chequia y Sudáfrica, programado para el próximo jueves en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, marcará un nuevo registro en la Copa del Mundo varonil, luego de que la estadunidense Tori Penso fuera designada como árbitra central del encuentro. Con esta designación, se convertirá en la segunda mujer en dirigir un partido del torneo. 

Penso, de 39 años, tomará parte en el certamen tras una trayectoria de más de una década en el arbitraje. La jueza abrió camino al convertirse en la primera mujer en dirigir un encuentro de la Major League Soccer y en 2023 estuvo al frente de la final de la Copa del Mundo Femenil. 

La participación femenina en el arbitraje del Mundial también incluye a la mexicana Katia Itzel García, quien desempeñó funciones como cuarta árbitra en el encuentro entre Países Bajos y Japón. Asimismo, la nicaragüense Tatiana Guzmán formó parte del equipo de videoarbitraje en el duelo entre Australia y Turquía. 

Para el compromiso entre checos y sudafricanos, Tori Penso contará con el apoyo de sus compatriotas Brooke Mayo como asistente número uno y Kathryn Nesbit como asistente número dos. La designación coloca nuevamente a una mujer como árbitra central en una Copa del Mundo varonil, después de la actuación de la francesa Stéphanie Frappart en el partido entre Alemania y Costa Rica durante Qatar 2022.