MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio de 2026. — El Gobierno del Estado analiza la posible reanudación de las actividades laborales y escolares ante una disminución de las lluvias, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. La decisión dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas y de criterios técnicos relacionados con la seguridad de la población.
El mandatario señaló que las dependencias estatales continúan coordinadas para atender las necesidades de los municipios afectados mediante acciones de salud, protección civil, asistencia social y desagüe de zonas inundadas. También indicó que se mantiene el apoyo a los ayuntamientos con combustible e insumos destinados a equipos de bombeo y extracción de agua para acelerar la recuperación de las áreas afectadas y reducir riesgos para los habitantes.
Díaz Mena informó que la Secretaría de Salud reforzó las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria en municipios y comunidades con mayores afectaciones por inundaciones y encharcamientos. Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública, también dio a conocer que el DIF Yucatán mantiene disponibles apoyos alimentarios y albergues temporales para personas y familias que requieran asistencia durante la contingencia.
El gobernador reconoció las labores del Cuerpo de Bomberos de la SSP, de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instituciones que han proporcionado pipas, realizado trabajos de desazolve y apertura de pozos, además de atender reportes ciudadanos. Agregó que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) intervendrá las vías de comunicación cuando disminuyan los encharcamientos. Durante la sesión escuchó los reportes de alcaldesas y alcaldes de Mérida y municipios cercanos, y reiteró que el Consejo Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo permanente. También llamó a la población a informarse por medios oficiales, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

