Niños de la comunidad San Francisco El Grande, Tinum, toman clases sobre troncos secos
Tinum, a 19 de abril de 2026.- Padres de familia denunciaron que alumnos de la primaria “Andrés Quintana Roo”, en San Francisco El Grande, comisaría de Tinum, toman clases en condiciones precarias ante la falta de mobiliario.
Incluso, varios menores toman clases sentados en troncos, permanecen de pie, hincados o en el piso durante la jornada escolar.
Maestros del plantel señalaron que esta situación lleva bastante tiempo, por lo que pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) solucionar esta situación y garantizar espacios dignos para el aprendizaje de los estudiantes.
Los docentes indican que la escuela pertenece a la Zona Escolar 089 de esta comunidad y recalcaron que desde hace años el plantel enfrente el deterioro y la insuficiencia de mobiliario, sin que hasta el momento las solicitudes realizadas ante autoridades educativas hayan sido atendidas.
Padres y docentes coincidieron en que las condiciones actuales dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje, al no contar con las herramientas mínimas para garantizar la comodidad y seguridad del alumnado.
Ante este panorama, la comunidad educativa hizo un llamado a las autoridades estatales para que intervengan y atiendan de manera urgente esta problemática.
DESDE EL BALCON

