Estados Unidos, 9 de febrero de 2026. – El gobierno de México informó el envío de 814 toneladas de víveres a Cuba mediante buques de apoyo logístico de la Secretaría de Marina. El cargamento partió del puerto de Veracruz como parte de una acción de apoyo alimentario.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el traslado se realiza en los buques Papaloapan e Isla Holbox. El primero zarpó a las 8:00 horas y el segundo al mediodía, con arribo estimado en cuatro días.
En el buque Papaloapan se transportan 536 toneladas de leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal. En el buque Isla Holbox viajan alrededor de 277 toneladas de leche en polvo.
Las autoridades señalaron que permanece pendiente el envío adicional de 500 toneladas de leche en polvo y frijol. El operativo logístico se mantiene bajo responsabilidad de la Secretaría de Marina.
El envío ocurre en un contexto internacional marcado por anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles aranceles a países que compartan petróleo con Cuba, de acuerdo con información oficial.

