DestacadasYucatán

ATY aplicó consulta para fortalecer seguridad de mujeres en Va y Ven 

Consulta Mujer

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2026. – Usuarias del sistema de transporte Va y Ven participaron en una consulta ciudadana enfocada en la prevención del acoso y la seguridad de mujeres durante sus trayectos, como parte de una jornada organizada por la Agencia de Transporte de Yucatán. 

La consulta se aplicó a bordo de unidades de las rutas R-101 69 Poniente–Madero–Juan Pablo II y R-92 Avenida Jacinto Canek–Almendros–UPY, donde se colocaron códigos QR para que las pasajeras accedieran al cuestionario de manera directa. 

De acuerdo con la Agencia de Transporte de Yucatán, el ejercicio busca recabar información sobre situaciones de riesgo que enfrentan mujeres y niñas en el transporte público, con el fin de fortalecer acciones de prevención y atención. 

La actividad forma parte del seguimiento al convenio establecido entre la Agencia de Transporte de Yucatán, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública, orientado a la creación de protocolos de actuación y a la capacitación del personal operativo. 

La consulta ciudadana permite la participación directa de las usuarias en el diseño de mecanismos de coordinación institucional, con el objetivo de atender y prevenir situaciones de acoso o emergencia dentro del sistema de movilidad.