DestacadasNacional

México aplicó 8.8 millones de vacunas contra el sarampión 

Vacuna sarampion

México, 28 de octubre de 2025. – La Secretaría de Salud informó que se han aplicado 8 millones 872 mil 358 dosis de vacunas contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, con el fin de contener el brote detectado desde febrero. Las autoridades detallaron que se adquirieron 4.5 millones de dosis de la vacuna triple viral (SRP) y 1.4 millones de SR, ampliando la inmunización a personas de hasta 49 años, principalmente en zonas rurales y agrícolas. 

De acuerdo con el comunicado oficial, la respuesta temprana permitió mantener una letalidad baja, con un total acumulado de 5 mil 029 casos confirmados en el país. Chihuahua concentra el 88 por ciento de los contagios, lo que la posiciona como la entidad más afectada por el brote. 

La Ssa aseguró que a nivel nacional se logró interrumpir la cadena de transmisión, aunque siete estados aún registran casos activos: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Sinaloa. 

La dependencia reiteró el llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud, donde continúan disponibles las dosis de refuerzo para todas las edades contempladas en la estrategia nacional.