Cancún, Quintana Roo, 7 de agosto de 2025.- Autoridades ambientales interceptaron a un viajero español que intentó sacar del país 168 aves vivas escondidas en su equipaje. La PROFEPA confirmó que los animales sufrían hacinamiento y maltrato, lo que causó la muerte de 16 de ellos. Las especies incautadas incluyen ejemplares protegidos por la normativa mexicana.
Los inspectores identificaron nueve especies diferentes, entre ellas azulejos mariposa, catalogados bajo protección especial. Las aves sobrevivientes fueron estabilizadas por veterinarios y llevadas a un refugio autorizado para su recuperación. El caso se considera un intento de tráfico ilegal hacia Europa.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades federales, que determinarán las acciones legales correspondientes por el presunto delito contra la vida silvestre.