México 19 de julio de 2025. – Un consultorio veterinario en la colonia Vergel, al oriente de Mérida, confirmó el cuarto caso de miasis causada por el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en una mascota. La información fue difundida por Dog Prime a través de sus canales oficiales.
La miasis, provocada por larvas que se alimentan de tejido vivo, representa un riesgo sanitario para animales domésticos y de producción, e incluso puede afectar a seres humanos. Veterinarios advirtieron que esta plaga puede provocar infecciones graves y hasta la muerte si no se atiende a tiempo.
El consultorio exhortó a la población a mantenerse atenta ante heridas abiertas en mascotas que no cicatrizan, presentan secreción o mal olor, o si se observan gusanos blancos en la zona. En caso de sospecha, se debe acudir al veterinario o reportar el caso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Las autoridades sanitarias y clínicas veterinarias han intensificado la vigilancia en Mérida. Los expertos reiteraron que la detección temprana y la cooperación de la comunidad son fundamentales para contener la propagación del gusano barrenador en la región.