Asegura que clausuras se realizaron dentro de su territorio
Dzemul, a 6 de julio de 2025.- El Ayuntamiento de Dzemul aseguró que la clausura de negocios se realizó dentro de su territorio, ya que San Bruno no pertenece a Progreso.
A través de un comunicado, la comuna de Dzemul indica que la clausura se realizó en el tablaje catastral número 9858, el cual se encuentra inscrito ante el Registro Público de la Propiedad (INSEJUPY) bajo el número de folio electrónico 1107539. Esta información es pública y consultable, incluyendo el nombre del propietario.
“Dicho tablaje, como muchos otros ubicados en la franja costera de San Bruno, aparece erróneamente registrado como parte del Municipio de Progreso, cuando en realidad se ubica en territorio dzemuleño”.
Además, indica el documento, Dzemul y Progreso no son municipios colindantes, pues entre ambos se encuentra el municipio de Ixil, lo que hace jurídicamente inviable tal asignación territorial.
“Incluso, el predio referido se encuentra más cercano al límite con Telchac Puerto que con cualquier otro municipio, reforzando la pertenencia geográfica a Dzemul, conforme a las coordenadas establecidas en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán, vigente desde 1988 y no modificada en su estructura territorial”.
El Ayuntamiento señala que desde hace más de cuatro años ha sostenido una lucha frontal por la regularización de predios en San Bruno, “muchos de los cuales devastan la flora costera y privatizan playas, pero se encuentran registrados irregularmente como parte de Progreso”.
“Estas propiedades están, en su mayoría, a nombre de empresarios con gran poder económico y político, quienes han utilizado influencias para entorpecer los esfuerzos legales del Ayuntamiento de Dzemul”, precisó el comunicado.
YUCATAN INDEPENDIENTE