Estados Unidos, 2 de julio de 2025.- El buque-escuela Cuauhtémoc de la Armada de México registró daños por más de 500 mil dólares, equivalentes a más de 9 millones 370 mil pesos, tras impactar contra el puente de Brooklyn el 17 de mayo, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos. En el accidente murieron dos cadetes y se rompieron los tres mástiles del navío, además de que el timón principal quedó deformado. El informe aún no presenta causas concluyentes, pero recopila datos obtenidos del examen del barco y de entrevistas a la tripulación y al personal del remolcador que participó en la maniobra.
La NTSB informó que continúa con la investigación del sistema de propulsión, los controles de operación, la preparación del personal y los protocolos utilizados. En el reporte se indica que, al momento del accidente, la corriente del East River aumentó de tres a casi seis nudos, tras el inicio de una maniobra de retroceso para abandonar el Muelle 17, donde el Cuauhtémoc fue asistido por un remolcador estadounidense.
Durante la secuencia previa al impacto, el navío fue posicionado de frente al mar, pero avanzó hacia atrás hasta colisionar con el puente. El informe señala que la corriente, pronosticada en menos de un nudo, alcanzó hasta 5.9 nudos al momento del choque. Las pruebas de alcohol y drogas realizadas a los pilotos y al capitán del remolcador resultaron negativas. La NTSB prevé emitir su informe final aproximadamente dentro de un año.