Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2025.- Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en tasa de trasplantes renales, con 8.2 procedimientos por millón de habitantes, informó el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRY) en el marco del Día Mundial de Pacientes Trasplantados. La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que, entre enero y marzo de 2025, se realizaron 19 trasplantes renales, de los cuales 53 % fueron con donante cadavérico, por encima del promedio nacional de 35 %.
El estado también se ubica en el cuarto lugar nacional en donación por muerte encefálica, con 1.7 donantes por millón de habitantes, superando la media nacional de 0.9. En total, se han realizado 15 donaciones cadavéricas, 4 por muerte encefálica y 11 por paro cardiaco. De estas, se han procurado 10 riñones, 1 hígado, 29 córneas, y se han gestionado envíos de tejidos a instituciones de Nuevo León, Cancún y la Ciudad de México.
El CEETRY, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, ha fortalecido el seguimiento a pacientes trasplantados, especialmente a quienes ya no cuentan con seguridad social. Se garantiza el acceso continuo a medicamentos inmunosupresores y se ha donado un equipo Doppler transcraneal para acelerar diagnósticos de donantes potenciales.
A través de la estrategia “Aliados por la Vida” y con la colaboración de universidades del estado, se lanzó una campaña universitaria de donación de órganos. La meta es registrar al menos 200 nuevos donantes, con participación activa de las Facultades de Medicina, como parte del esfuerzo por consolidar una cultura solidaria y permanente en favor de la donación.