IMCO reconoce a la capital yucateca por su gestión catastral exitosa
Mérida, a 4 de mayo de 2025.- De acuerdo a la reciente publicación sobre finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad de Mérida destacó como ejemplo de gobierno municipal con una gestión catastral exitosa y de alta autonomía fiscal en comparación con otras ciudades capitales del país.
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, indicó que estos resultados son reflejo de la eficiencia, innovación y buenas prácticas como gobierno municipal, pero también del compromiso que tienen las y los meridanos con su ciudad.
“Parte de estos resultados es gracias a ese sentido de responsabilidad que tiene las familias meridanas con nuestra Mérida, y esa confianza que le dan a su Ayuntamiento para invertir cada peso que se recaude en lo que realmente pide y necesita la ciudadanía”, externó.
El IMCO realizó un análisis del caso de éxito del Catastro de Mérida con el fin de desarrollar propuestas de mejora para los municipios del país. Destacó algunas de las mejores prácticas que el Ayuntamiento realiza en la gestión catastral, como es el desarrollo de un servicio civil de carrera, un organigrama claro con procesos estructurados, sistemas centrados en la atención al usuario, incorporación estratégica de tecnología, así como actualizaciones periódicas.
Mérida es uno de los municipios cuyos ingresos propios representan un 40 por ciento de sus ingresos totales.
Tan sólo en los tres primeros meses de este año, a través del pago del impuesto predial, se recaudaron 828 millones de pesos, alcanzando el 65 por ciento de lo presupuestado en la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal del 2025.
En ese sentido, con base a lo reportado por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, hubo un incremento en la recaudación del predial de un 4 por ciento mayor con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 30.51 millones de pesos adicionales.
Además, que para apoyar a las familias meridanas se implementaron programas de descuentos en el pago del impuesto de un 30 por ciento de bonificación en enero, 15 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo, es decir 266.62 millones de pesos que regresaron directamente al bolsillo de las y los meridanos.
YUCATAN INDEPÉNDIENTE