MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre de 2026. — Yucatán se ubicó en el primer lugar nacional en percepción de seguridad, con 62 por ciento de su población adulta que manifestó sentirse segura al caminar sola por la noche, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2026 del INEGI. El porcentaje superó en 18.6 puntos porcentuales el promedio nacional de 43.4 por ciento.
El estudio, realizado entre febrero y abril de este año, colocó a Coahuila en segundo lugar con 60.3 por ciento; Oaxaca con 58.3; y Baja California Sur con 57.8 por ciento. En cuanto a la percepción general de inseguridad, 64.5 por ciento de los yucatecos manifestó sentirse seguro en el lugar donde vive.
La encuesta también registró una reducción en la tasa de víctimas de delito en Yucatán. El estado se mantuvo entre las entidades con menor percepción de inseguridad a nivel nacional.
En el resto de la Península, Campeche se mantuvo en el décimo lugar entre los estados más seguros del país. Su percepción de inseguridad bajó de 68.9 a 63 por ciento, un descenso de 5.9 puntos.
Quintana Roo pasó del onceavo al décimo lugar entre los estados más inseguros del país, con 76.1 por ciento de su población que considera insegura a la entidad, frente a 80.3 por ciento en 2025. La Envipe 2026 fue elaborada por el INEGI.

