DestacadasNacional

Exigen en la Ciudad de México el derecho a la eutanasia

Ciudad de México, 29 de agosto de 2026.- Decenas de personas con padecimientos incurables y familiares realizaron la primera marcha por la legalización de la eutanasia en la capital. El contingente partió del Palacio de Bellas Artes hacia el Congreso local, el gobierno capitalino y la Presidencia de la República.

La movilización entregó propuestas e iniciativas para despenalizar la ayuda médica para morir en los ámbitos federal y local. Samara Martínez, impulsora de la iniciativa Ley Trasciende y paciente con insuficiencia renal terminal, señaló que la propuesta proviene directamente de enfermos y busca humanizar la muerte.

La iniciativa contempla un proceso médico indoloro para personas con enfermedades crónicas o degenerativas avanzadas que lo soliciten expresamente. Los manifestantes señalaron que la falta de atención de los legisladores genera desesperanza en las personas que enfrentan padecimientos graves diariamente.