MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio de 2026. — La XXV Feria Artesanal Tunich Hecha a Mano inicia actividades en Mérida. La edición 2026 reúne a 100 artesanas y artesanos yucatecos y a 44 expositores de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Michoacán. También participan artesanos de municipios como Kanasín, Opichén y Xocchel. La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la inauguración.
Cecilia Patrón Laviada señaló que hace 25 años inició un sueño para que el trabajo de las artesanas y artesanos trascendiera fronteras. La alcaldesa indicó que hoy se celebra ese legado y se reconoce a quienes preservan la historia, las tradiciones y la identidad. Cada pieza representa una expresión de amor por las raíces y una oportunidad para las familias de las comisarías.
La feria dura 10 días. Los visitantes recorren pabellones con artesanías en piedra, madera, joyería, textiles, hamacas, alfarería y otras expresiones. También acceden a gastronomía yucateca, dulces tradicionales y antojitos típicos. El programa incluye la participación de artistas locales.
El Ayuntamiento de Mérida ofrece transporte gratuito con salidas cada hora desde la Plaza Grande hacia Dzityá. El servicio opera de lunes a sábado de 17:00 a 23:00 horas y los domingos a partir de las 10:00 horas. Además, se disponen ocho estacionamientos con capacidad para 240 vehículos sin límite de tiempo.

