IZAMAL, Yucatán, 29 de junio de 2026. — La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) recolectó mil 363.5 kilogramos de residuos reciclables durante una jornada del Mercado Circular en el municipio de Izamal, con la participación de familias que separaron sus residuos para convertirlos en materiales con valor.
Durante la jornada se recibieron 324.6 kilogramos de PET, 886.6 kilogramos de cartón, 127.3 kilogramos de aluminio, 10 kilogramos de empaques flexibles y 15 kilogramos de otros materiales reciclables. Estos materiales podrán reincorporarse a la cadena de aprovechamiento y evitar su disposición final como desechos.
El Mercado Circular forma parte de una estrategia para fomentar la separación de residuos sólidos urbanos, el reciclaje y la valorización de materiales mediante un esquema de participación e intercambio.
Más de 130 familias entregaron residuos separados. De acuerdo con el peso y el tipo de material, recibieron Monedas Verdes para canjear por productos de la canasta básica, plantas endémicas y otros artículos proporcionados por aliados del programa.
La jornada contó con la coordinación de Limpiemos Yucatán Fundación G.M.A., el respaldo del Ayuntamiento de Izamal y la colaboración de empresas y organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la protección del medio ambiente.

