La entidad apenas recaudó 4 mil 288 millones de pesos por el ISR
Campeche, a 31 de mayo de 2026.- Campeche es el estado del país que tuvo la recaudación más baja del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el principal gravamen de la Recaudación Neta Federal (RNF), con apenas 0.1 por ciento, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados a nivel federal.
Los estados de Quintana Roo y Yucatán, recaudaron 1.1 y 0.7 por ciento respectivamente, del total en México.
En México, por el tamaño de su monto recaudado, el ISR destaca como el principal gravamen de la RNF que en 2025 se situó en más de 2.8 billones de pesos, es decir, 54 por ciento de la RNF que fue de 5.3 billones de pesos.
Por su baja recaudación destacan Campeche con 0.1 por ciento, Tlaxcala con 0.2, Guerrero con 0.2, Nayarit con 0.3 y Durango con 0.3 por ciento. En conjunto, estas cinco entidades agrupan lo mismo que Quintana Roo recaudó, explica el informe Recaudación Neta Federal del ISR por Entidad Federativa, 2025.
En dinero significó 4 mil 288 millones de pesos de Campeche, mientras que de Quintana Roo fueron 31 mil 737 y de Yucatán 20 mil 68 millones de pesos en este impuesto relacionado con las ganancias de las personas y de las empresas.
Del monto total recaudado de ISR en el país (2 millones 889 mil 32.2 mdp) en 2025, cerca de la mitad (48.9 por ciento) se obtuvo en la Ciudad de México, debido principalmente a que diversas empresas que operan en varios estados del país tienen su domicilio fiscal ahí.
El reporte resalta que otros estados con relativamente alta concentración de recaudación de ISR son Nuevo León con 10.7 por ciento del total nacional, seguido por el Estado de México con 5.8 y Jalisco con 5.5 por ciento.
La Jornada Maya

