Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2026.- Yucatán encabeza el ranking nacional de piratería con 29 puntos de venta de productos falsificados identificados en su territorio, mayoritariamente de origen chino, según un estudio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que detectó 148 mercados irregulares en 61 municipios de 30 entidades.
El impacto económico en la entidad supera los 43 mil 700 millones de pesos anuales, mientras que a nivel nacional el comercio ilegal mueve 2.7 billones de pesos al año y destruye alrededor de 70 mil empleos, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio.
La presencia masiva de estos comercios en Mérida posiciona a la ciudad como el principal foco de distribución de mercancía pirata en el país, por encima de Jalisco, Nuevo León o la Ciudad de México, que registran entre 7 y 9 puntos cada uno.

