DestacadasNacional

Detienen a “El Congo” por ataque contra alcalde de Uruapan 

Congo Manzo

Michoacán, 2 de marzo de 2026. – Un hombre identificado como Gerardo “N”, alias “El Congo”, fue detenido en Michoacán por su presunta relación con el atentado contra el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La captura se realizó durante la madrugada en un operativo coordinado por autoridades federales y estatales. 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la acción fue encabezada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal. 

De acuerdo con información oficial, el detenido es investigado por su presunta participación en extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones contra grupos rivales y homicidios en la región. También se le señala como integrante de una célula delictiva que operaba en esa zona. 

Autoridades indicaron que el sospechoso trabajaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, quien fue detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para ubicar a otros posibles involucrados en estos hechos.