DestacadasNacional

24 muertos y más de 7 mil contagios de sarampión en México 

Sarampion Mex

México, 20 de enero de 2026. – La Secretaría de Salud confirmó 7 mil 168 casos de sarampión y 24 defunciones en México, con presencia de contagios en los 32 estados del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

Las defunciones se registraron en Chihuahua con 21 casos, así como en Durango, Sonora y Jalisco con una muerte en cada entidad. La dependencia informó que más de 90 por ciento de los contagios corresponde a personas sin antecedente de vacunación. 

Los casos se distribuyen en 255 municipios. Chihuahua concentra el mayor número de registros, seguido de Jalisco, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Yucatán reportan menor incidencia. 

El grupo de edad con más casos corresponde a niñas y niños de 1 a 4 años, seguido de personas de 5 a 9 años y de 25 a 29 años. Los cuadros con complicaciones se concentran en esquemas de vacunación incompletos y en población con condiciones que afectan el sistema inmunológico. 

La Secretaría de Salud informó que durante 2025 y las primeras semanas de 2026 se aplicaron más de 11.8 millones de vacunas contra el sarampión en el país, como parte de la vacunación regular y de las acciones de respuesta ante brotes.