DestacadasInternacional

Detienen en EU a dueña de Guardería ABC; exigen extradición

Rgergergrg

EE.UU., 5 de agosto de 2025.- Padres de los 49 bebés que perdieron la vida y sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC (2009) confirmaron la detención en Arizona de Sandra Téllez, socia del centro infantil. El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños solicitó por escrito a la Presidencia y Fiscalía General de la República su extradición inmediata a México, donde enfrenta una condena reducida a 5 años y 7 meses por homicidio culposo.

Los familiares indicaron que la captura se logró mediante una ficha roja de Interpol, pero denunciaron falta de comunicación oficial por parte de autoridades mexicanas. Advirtieron sobre un posible intento de asilo político en EU para Téllez, quien alega persecución política pese a su sentencia por la muerte de 49 menores y lesiones a 106.

La sentencia original de 28 años contra Téllez (socia propietaria de la guardería) se redujo tras recursos legales. Los afectados calificaron como “sospechoso” el silencio institucional y exigieron transparencia en el proceso de extradición.