Gobernador impulsa sistema de riego solar en el oriente del estado
Sucilá, a 27 de julio de 2025.-.Como parte del respaldo a quienes trabajan la tierra en Sucilá, el Gobierno del Renacimiento Maya impulsa en ese municipio el programa Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, que mediante sistemas de riego con energía solar apuesta por la tecnificación del campo con soluciones limpias y duraderas.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la puesta en operación de uno de estos sistemas en la unidad productiva San Manuel, donde afirmó que Yucatán puede y debe avanzar hacia un modelo agropecuario más eficiente, sostenible y, sobre todo, más redituable, para que las familias que dependen del campo accedan a mejores condiciones de vida.
Subrayó que, con los apoyos que hoy se destinan al campo, el dinero del pueblo está llegando a su destino final: las y los pequeños productores, para que en todo Yucatán no falten sistemas de riego que aseguren agua para cultivos y pastos.
“No estamos escatimando recursos. Con este programa podrán ver el pasto verde todo el año. Lo que hoy ponemos en marcha es una señal de que sí se puede producir sin destruir la tierra y sí se puede generar bienestar sin abandonar nuestras raíces”, aseveró Díaz Mena.
Díaz Mena reiteró su compromiso con la transformación del campo mediante energías limpias, la construcción de caminos sacacosechas, el mejoramiento genético y el fortalecimiento del hato ganadero, al señalar que su administración entiende y atiende las necesidades del sector rural.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, destacó que el Renacimiento Maya es un proyecto que le da esperanza al campo, extiende la mano al productor y brinda apoyo integral para desarrollar los espacios de trabajo.
Informó que en Sucilá se han recibido 32 solicitudes para la instalación de sistemas de riego con energía solar, de los cuales 29 serán por aspersión y el resto por goteo, lo que permitirá regar 91 hectáreas con una inversión superior a cuatro millones 800 mil pesos.
YUCATAN INDEPENDIENTE