Mérida, Yucatán 23 de julio de 2025. – El conflicto financiero en el sistema Va y Ven quedó en pausa tras una segunda reunión entre concesionarios y autoridades estatales. Se espera que el gobernador Joaquín Díaz Mena anuncie en breve un plan de acción relacionado con la gestión de recursos federales para amortiguar la crisis económica del servicio, cuya operación se mantiene bajo observación.
El empresario David Quintal Medina señaló que el adeudo acumulado a las empresas proveedoras asciende a 130 millones de pesos. Durante el encuentro, al que no asistieron representantes de ADO, concesionaria de la ruta Periférico, se discutió la baja recaudación: de los 1,711 millones de pesos proyectados, solo se han obtenido 471 millones.
Las partes reconocieron deficiencias en la planeación presupuestal, atribuidas al anterior director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek. El gobierno informó que la actual flota de más de 800 unidades realiza más de un millón y medio de kilómetros mensuales, pero traslada solo a 110 mil personas al día, operando a un tercio de su capacidad.
El modelo actual de pago por recorrido, sin relación directa con la cantidad de usuarios transportados, ha generado distorsiones en los costos. Las autoridades evalúan una reorganización de rutas y la adquisición de unidades que reduzcan el gasto operativo. Se espera que en los próximos días se anuncien ajustes para estabilizar el sistema.