Mérida, Yucatán 21 de julio de 2025. – Mérida ocupa los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleo e ingreso, con más de seis mil empleos creados hasta julio de 2025. Esto representa el 64 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2025.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad es la más competitiva del sureste. Además, se consolidó como la segunda capital del país con mayor creación de empleos formales, superando el promedio nacional de pérdida laboral, que fue de menos 303 empleos, con una ganancia local de 6 mil 106 plazas según datos del IMSS.
Mérida también lidera con la menor tasa de desempleo del país, con solo 1.5 por ciento, por debajo del promedio nacional de 2.5 por ciento. La capital yucateca es la tercera ciudad con mayor proporción de población ocupada, superando el promedio nacional en casi siete puntos porcentuales.
Además, se posiciona como la sexta capital con mayor inclusión laboral femenina en el sector formal y la quinta ciudad con menor proporción de población con ingresos insuficientes para cubrir su alimentación básica.