Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2025. – El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, respondió al anuncio de una posible reducción escalonada del servicio de transporte del sistema Va y Ven, prevista para comenzar este jueves 17 de julio. A través de un comunicado oficial, advirtió que esta acción no fue notificada a las autoridades y podría representar una violación al derecho humano a la movilidad, además de un incumplimiento a los títulos de concesión otorgados.
Díaz Mena destacó que el Gobierno del Estado garantiza el acceso al transporte como parte del derecho humano a la movilidad, y reiteró que las propuestas de paro parcial deben abordarse mediante canales institucionales. Por ello, convocó a una reunión mañana jueves a las 6:00 p.m. entre el Secretario General de Gobierno, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y los representantes de las empresas concesionarias para establecer un diálogo directo.
El mandatario subrayó que se activarán mecanismos emergentes si es necesario, para asegurar la continuidad del servicio. Informó también que sostuvo una reunión con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de encontrar una solución integral al transporte público en el estado.
Finalmente, Díaz Mena pidió confianza a la ciudadanía y aseguró que su gobierno trabaja para corregir las deficiencias heredadas en la administración del transporte. Reafirmó que su compromiso es con el bienestar colectivo y no con intereses particulares, en favor de un sistema de transporte digno y con reglas claras.