Estados Unidos, 16 de julio de 2025. – Ovidio Guzmán López ya no se encuentra bajo custodia del sistema carcelario federal de Estados Unidos, según el registro oficial de la Agencia Federal de Prisiones. Su liberación se produjo el lunes 14 de julio, como parte de un acuerdo alcanzado con la Fiscalía para cooperar en investigaciones relacionadas con el crimen organizado.
Aunque no se reveló su paradero, reportes de Univisión indican que fue enviado a una “ubicación secreta”, lo cual es común en casos donde los reos acceden a colaborar como testigos protegidos en procesos judiciales de alto perfil. El acuerdo podría significar una reducción de su condena.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable la semana pasada en un tribunal de Chicago por delitos relacionados con el narcotráfico. Inicialmente se había declarado inocente, pero cambió su postura tras negociar con las autoridades.
Conocido como “El Ratón”, Ovidio Guzmán es el primero de los hijos de “El Chapo” que enfrenta cargos en Estados Unidos. Se espera que proporcione información clave sobre la operación del Cártel de Sinaloa y posibles vínculos de corrupción en México.