Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2025. – El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha los programas Sistemas de Riego Solar, Infraestructura Hidroagrícola y Caminos Renacimiento en el municipio de Temozón, con una inversión total superior a 12 millones de pesos. El objetivo es mejorar las condiciones de producción agrícola y ganadera mediante el suministro de agua y la rehabilitación de caminos sacacosechas.
En su mensaje, el mandatario estatal informó que en todo el estado se rehabilitarán mil kilómetros de caminos. En Temozón, la meta se duplicó de 10 a 20 kilómetros, atendiendo la solicitud de la comunidad y autoridades locales. También se realizarán obras educativas y de conectividad, como la mejora de la telesecundaria de Actuncoh y la pavimentación de carreteras rurales.
El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que se recibieron más de 1,500 solicitudes para el programa de Infraestructura Hidroagrícola en 90 municipios. En Temozón, 121 solicitudes permitirán tecnificar 194 hectáreas con distintos tipos de sistemas de riego. El esquema contempla una inversión tripartita entre la Seder y los beneficiarios.
Además de los sistemas de riego, en la unidad Chan San Antonio se instalará infraestructura específica y se ofrecerán créditos con bajos intereses. También se activaron programas complementarios en el municipio, como Mejoramiento Genético, Alimentos de Sequía, e Insumos Apícolas, con una inversión adicional de 16 millones de pesos.