Chihuahua, 9 de julio de 2025. – El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que las cenizas entregadas por el crematorio Plenitud en Ciudad Juárez correspondían en muchos casos a restos de animales y no a los cuerpos humanos que las familias creían haber cremado. La revelación se dio en el marco de una investigación en curso por parte de la Fiscalía de Chihuahua.
En el operativo, policías estatales catearon dos viviendas propiedad de José Luis Arellano Cuarón, dueño del crematorio, ubicadas en las colonias Villas del Bravo e Infonavit Casas Grandes. Las inspecciones concluyeron sin hallazgos relevantes, pero continúan las diligencias por posibles actos de fraude y mal manejo de cadáveres.
Hasta el momento, se han registrado 796 denuncias formales de personas que aseguran haber sido víctimas del crematorio. En total, mil 237 personas han acudido ante la Fiscalía a solicitar información sobre sus familiares fallecidos, mientras que la cifra de cuerpos localizados en las instalaciones es de 386.
Las autoridades estatales informaron que el análisis forense de los cuerpos y restos disociados finalizará en los próximos días, lo que permitirá determinar con mayor certeza el alcance del caso y posibles responsabilidades legales para los implicados.