Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2025. – El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció este miércoles 12 acciones en beneficio del magisterio estatal. Entre las medidas destacan reformas a la Ley del ISSTEY, incrementos salariales, mejoras en prestaciones y nuevas garantías para el sistema de pensiones.
Una de las reformas clave será la modificación a la Ley del ISSTEY para permitir la jubilación de mujeres con 28 años de servicio y hombres con 30, sin importar la edad, en cumplimiento con una resolución de la Suprema Corte. También se pagará de manera retroactiva el aumento salarial del 9% anunciado a nivel federal, junto con un 1% adicional en septiembre.
Díaz Mena informó que se actualizarán tabuladores de pago a maestros de telesecundaria, se otorgarán estímulos a personal con más de 30 años de servicio en subsistemas como COBAY y CECITEY, y se transparentarán los procesos para asignación de plazas. Además, se aumentarán dos días al aguinaldo a partir de 2025 y se establecerá un nuevo cálculo para las pensiones.
Otros puntos relevantes incluyen la congelación de cuotas del ISSTEY durante todo el sexenio, el pago puntual de pensiones con subsidio estatal si es necesario, la derogación del artículo 49 de la Ley del ISSTEY y la recapitalización del instituto. También se anunció el relanzamiento del centro vacacional Costa Club, que seguirá siendo propiedad de los trabajadores.