Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2025.- Más de 40 dependencias federales y estatales en Yucatán iniciaron el operativo especial del “Programa Paisano 2025”. Se instalarán siete módulos fijos en Mérida, Progreso y Valladolid, además de un módulo móvil que recorrerá municipios para atender a connacionales durante las vacaciones de verano. Luis Felipe Esperón Villanueva, delegado del Instituto Nacional de Migración, destacó la participación de observadores civiles capacitados para garantizar trato digno a los paisanos.
Durante el evento en el parque de La Mejorada, Andrés Peralta Rivera, titular de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, reveló que las remesas recibidas en los primeros cuatro meses de 2025 sumaron 1,077 millones de dólares.
Yucatán es el líder en captación de remesas en el Sureste del país. Mérida encabeza la lista de municipios receptores, seguida por Ozkutzcab, Tekax, Centotillo, Hunucmá, Peto, Muna y Ticul. El operativo busca proteger la integridad física y patrimonial de los paisanos durante su estancia en la entidad.