Ciudad de México, 21 de junio de 2025.- Seis de cada diez robos con violencia en la Ciudad de México involucran motocicletas, según datos recientes. Ante esta situación, diputados locales iniciaron un proceso legislativo que incluye foros y consultas para regular el uso de estos vehículos. En el primer trimestre de 2025 se reportaron 754 robos de motocicletas, un aumento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el foro “Reforma en materia de regulación del uso de motocicleta”, se presentaron 10 iniciativas para combatir este problema. Entre las propuestas destacan la colocación de placas frontales con códigos QR, la creación de un padrón digital actualizado y el uso de tecnología como microchips para rastreo. Actualmente, más de 2 millones de motocicletas circulan sin registro confiable, lo que facilita su uso en actividades delictivas.
Las autoridades revelaron que 8,604 motocicletas han sido vinculadas a delitos en los últimos cuatro años. El diputado Miguel Guevara señaló que la ley no se actualiza desde 1995, lo que dificulta el combate a esta problemática. La falta de regulación permite que las motocicletas sean usadas como herramienta para cometer crímenes y evadir a las autoridades.