Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2025.- Este miércoles, miles de maestros yucatecos, convocados por el Movimiento Magisterial de Oriente y la CNTE, marcharon en Mérida para insistir en la derogación de la ley del ISSSTE de 2007 y un aumento salarial del 100 por ciento. Durante el mitin, amenazaron con boicotear la elección judicial del próximo domingo 1 de junio si no reciben respuesta a sus demandas.

La movilización reunió a más de tres mil docentes que partieron del Parque de la Paz y avanzaron hasta el Palacio de Gobierno, generando severo congestionamiento vial en el centro histórico. Al llegar a la calle 61, donde se mantiene el plantón, realizaron un mitin y emitieron nuevas consignas.
Durante el acto, los maestros anunciaron la conformación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (CTEY), una nueva estructura que fortalecerá su organización y facilitará la interlocución con las autoridades estatales.
Alrededor de las 11 de la mañana, representantes magisteriales fueron recibidos por el secretario general de gobierno, Omar Pérez Avilés, en Palacio de Gobierno. Tras la reunión, reiteraron que, sin acuerdos concretos, mantendrán su amenaza de boicot electoral.
El plantón frente al Palacio de Gobierno cumple ya dos semanas. Este miércoles se sumaron más maestros al campamento, que mantiene bloqueada la calle 61 sin fecha definida para su levantamiento.