Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2025.- En el marco del Día de la Niña y el Niño, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, hizo un llamado a fortalecer la conciencia social sobre los derechos de la infancia y reafirmó el compromiso de su administración con el desarrollo integral de niñas y niños. Durante su mensaje, destacó la importancia de construir una sociedad que proteja el derecho a la vida desde la primera infancia.
La presidenta municipal visitó el CENDI “San José Tecoh”, en el sur de la ciudad, donde convivió con menores y supervisó los servicios que se brindan en materia de cuidado infantil. También reconoció los 28 años de labor de los CENDIS y agradeció especialmente a las maestras Susana Góngora Solís y Fiby María Lara Soberanis por su trayectoria, tras haberse jubilado recientemente.
Actualmente, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con cinco CENDIS que atienden a 200 menores de cuatro años, hijas e hijos de madres trabajadoras, y con el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) Oruga, que brinda atención a 120 menores desde su concepción hasta los seis años. Más de 20 mil niñas y niños participan en las actividades culturales, deportivas y educativas del municipio.
Como parte del Festival de la Niñez, que se realiza del 21 de abril al 2 de mayo, el Ayuntamiento llevó la Feria de la Niñez a distintas colonias y comisarías. El 30 de abril se realizaron actividades en la colonia San Antonio Xluch, el Centro Cultural del Sur y la colonia Cámara de la Construcción. Además, la alcaldesa anunció un nuevo espacio gratuito para fiestas infantiles junto al Parque de Deportes Extremos.