DestacadasYucatán

Paralizada pesca yucateca

Se adelanta fin de temporada de mero por frente frío

Mérida, Yucatán, a 28 de enero de 2024.- El ingreso del frente frío No. 31 a Yucatán vuelve a paralizar la actividad pesquera en todo el litoral, en la recta final de la temporada de captura de mero.

Este nuevo sistema meteorológico mantiene inactivos, desde este domingo y hasta el próximo viernes, a unos 12 mil pescadorers de 13 municipios costeros del Estado, de los cuales cerca del 70 por ciento desde hace un par de semanas han dejado esta actividad.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que la flota ribereña y mayor se encuentra paralizada por el intenso frente frío, “por lo cual hemos dado por terminada la temporada de mero”.

Adelantó que las condiciones climáticas podrían mejorar, aunque si esto ocurre los pescadores permanecerán en tierra ya que comenzará la veda del mero a partir del 1 de febrero.

Comentó que muchos pescadores buscarán alternativas de empleo en restaurantes, comercios, incluso en ranchos cercanos a sus comunidades para llevar el sustento de sus familias.

Comentó que durante todo febrero solo se podrá capturar langosta, pero esta especie está presente en el oriente del estado, donde se espera superar las 700 toneladas ante de que inicie la veda el 1 de marzo, próximo.

Cabe señalar que esta tarde ingresa a Yucatán a frente frío No. 31, el cual en las próximas horas provocará un descenso de las temperaturas, incluso por debejo de los 13 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el citado frente trae una masa de aire frío, cuyos efectos se extenderán hasta el 1 de febrero.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!