DestacadasYucatán

Observadores de aves denuncian acoso de la Guardia Nacional

El colectivo Cardenales, dedicado a la observación de aves, denunció hostigamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional en el recién inaugurado Gran Parque La Plancha, así como trabajadores del lugar.

En una publicación de redes sociales, denunciaron que, a pesar de ver pocas aves, personal del sitio los grabó y fotografió.

Aproximadamente 40 minutos después de su llegada, empleados del parque les informaron que no podían continuar observando aves sin un permiso y los condujeron a las oficinas del parque.

En ese lugar, les explicaron que no se permite el uso de cámaras o binoculares en el parque, que es propiedad federal, sin un permiso correspondiente.

Aunque el colectivo decidió retirarse para seguir con su actividad, dijeron que elementos de la Guardia Nacional los siguieron y hostigaron en menos de cinco minutos.

El colectivo expresó su preocupación por este tipo de situaciones, que consideran una restricción injustificada a su derecho de observar aves en grupo.

Además, reiteraron que, según el gobierno federal, el parque debería ser un «espacio de goce y diversión para los yucatecos y para cualquier visitante.»

El colectivo Cardenales señaló que esta es la segunda vez en menos de dos meses que enfrentan hostigamiento por parte de autoridades mientras realizan actividades de observación de aves.

Ante esta situación, hicieron un llamado a compartir su experiencia y reiteraron que observar aves no es un delito.

error: Content is protected !!