DestacadasMérida

Conciencian a jóvenes meridanos sobre alcohol y drogas

Ruz Castro encabezó la clausura del programa ‘Voy al Volante, Conduzco a mi Futuro’.

En un evento que reunió a más de 2,500 estudiantes y representantes de diversas instituciones educativas del municipio, el Alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó la clausura del programa «Voy al Volante, Conduzco a mi Futuro». Esta iniciativa, que se extendió por más de dos meses, llevó a cabo charlas y actividades de prevención del consumo de drogas y alcohol, beneficiando a 12,000 jóvenes de 25 universidades y preparatorias en Mérida.

El programa, diseñado meticulosamente, no solo abordó el riesgo del consumo de sustancias, sino que también se centró en sensibilizar a los jóvenes sobre su responsabilidad al conducir, instándolos a tomar decisiones conscientes que pudieran contribuir a salvar vidas en las carreteras.

En el marco del evento, el Alcalde Alejandro Ruz Castro resaltó la trascendencia de concientizar a la juventud sobre los peligros asociados al consumo desmedido de drogas y alcohol, estableciendo un vínculo directo con los accidentes viales. «Ser joven también trae responsabilidades que se deben ir asumiendo, sobre todo, haciendo conciencia del compromiso con nuestras familias y con nosotros mismos al estar al frente de un volante», afirmó.

El compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la juventud se reiteró durante el evento, anunciando el continuo respaldo a programas preventivos que orienten a los jóvenes, fomentando una mentalidad de responsabilidad comunitaria. Se subrayó la importancia del respeto a los señalamientos de tránsito como una responsabilidad compartida entre peatones y conductores, enfatizando que la seguridad vial es una tarea colectiva.

El programa «Voy al Volante, Conduzco a mi Futuro» no solo se limitó a charlas de prevención; también incluyó la implementación de un simulador de realidad virtual. Este dispositivo permitió a los jóvenes experimentar virtualmente las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, proporcionando una experiencia educativa invaluable.

El Director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, informó que el programa, que transcurrió desde el 7 de septiembre hasta el 30 de noviembre, se inspiró en las experiencias del exitoso programa «De 0 a 100», desarrollado por la empresa VIRTUS desde 2005, enfocándose en combatir el abuso del alcohol y las drogas.

Este programa, además de su enfoque preventivo, generó un diagnóstico detallado a través de la experiencia del simulador de realidad virtual. Este informe será entregado a cada plantel educativo participante, con el propósito de desarrollar propuestas y planes de trabajo personalizados.

El compromiso de la Policía Municipal fue reforzar sus esfuerzos para seguir trabajando en la prevención contra las adicciones en escuelas y colonias del municipio. La intervención oportuna, según Romero Escalante, puede marcar la diferencia y salvar vidas.

El cierre del programa contó con la participación del escritor, activista y conferencista Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. También se destacó la intervención del conductor Facundo Gómez en la segunda conferencia del día.

error: Content is protected !!