CampecheDestacadas

Piden a Pemex resarcir daños a ecosistemas en Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex), debe resarcir los daños causados a los ecosistemas y a las pesquerías, con los continuos derrames que se generan en las plataformas marinas en la Sonda de Campeche y que son evidenciados con las grandes manchas de crudo documentadas por los pescadores, afirmó Jacqueline Díaz May, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.

Señaló que históricamente, Pemex ha negado todos los derrames que se registran en sus más de 300 plataformas que se ubican en la Sonda de Campeche, sin aceptar su responsabilidad en la contaminación y las afectaciones a las pesquerías. “Los pescadores han documentado desde hace meses, que tras el accidente en la plataforma Abkatún Alfa, se han presentado derrames de crudo en la zona, provocando que se generen grandes manchas de crudo, las cuales son minimizadas con el uso de químicos para generar grumos y hacer más fácil su recolección”.

Expuso que son embargo, cada vez se presentan menos volúmenes de capturas de especies marinas en la zona, provocado por la contaminación que se genera con estos continuos derrames, que han llevado a que las especies se alejen de las costas y que no se tenga la reproducción natural de las especies. Dijo que Pemex cuenta con los recursos para comprar estudios que los eximan de responsabilidades, pero ello no ayuda a los sectores productivos que se ven afectados con la disminución de sus pesquerías y de sus ingresos.

“En el pasado, las autoridades de Pemex decían, que si contaminaban, pagaban, sin embargo ahora no es así, ya que el director general, Octavio Romero Oropeza, se esconde de los pescadores, de los empresarios y de la sociedad civil, para evitar ser cuestionado por los daños que ha causado por su contaminación”. Recordó que estos eventos en los que Pemex contamina y evade su responsabilidad, ha provocado que los hombres de mar lleven a cabo protestas y manifestaciones, para que sea escuchados, lo cual podría repetirse de continuar la cerrazón petrolera al diálogo.

error: Content is protected !!