CampecheDestacadas

Temen desborde del Río Palizada

Provocaría varios estragos pues peligran no solo viviendas, sino también cultivos y ganadería.

La situación se vuelve preocupante en Campeche, ya que el Río Palizada se encuentra amenazando con desbordarse nuevamente, lo que provocaría varios estragos pues peligran no solo viviendas, sino también cultivos y ganadería, además de posibles deslaves, así lo dio a conocer Protección Civil.

Hace un año, en el mes de septiembre, este río rebasó su nivel histórico de 5.20 metros sobre el nivel medio del mar, pero este 2023, los niveles amanecieron con 4.80 metros, lo cual indica que continúa creciendo y se espera que alcance nuevamente su nivel crítico.

Entre las localidades que se vieron afectadas el año pasado se encuentran Isla San Isidro, Corriente, Bodegas y Gómez, así como San Eduardo. Ante este alarmante escenario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está preparada para poner en marcha el Plan DNIII-E.

Las comunidades que se encuentran en zonas bajas son las más propensas a sufrir inundaciones si el afluente llega a desbordarse. Su comportamiento además, dejaría escurrimientos que darían como lugar deslaves en los accesos a estas comunidades, dificultando aún más la situación.

Finalmente, personal de Seproci, indicó que es fundamental que las autoridades y los habitantes de estas comunidades estén alerta y tomen todas las precauciones necesarias para proteger sus vidas y propiedades. La colaboración y coordinación entre las instancias será clave para enfrentar este problema.

error: Content is protected !!