DestacadasMérida

Zoológico Animaya se alista para estrenar felinario en 2024

Ruz Castro realizó una visita de supervisión para verificar los avances en la construcción.

El alcalde Alejandro Ruz Castro realizó una visita de supervisión para verificar los avances en la construcción del felinario «Balam Balam» en el Parque Zoológico Bicentenario «Animaya».

Acompañado por los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub, y de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, así como por Salvador Mota Solano, tesorero de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) y director del criadero «Yupendii», Ruz Castro destacó que la inversión de 36 millones 989 mil 296.69 pesos busca crear un espacio digno y respetuoso con el hábitat de especies felinas, algunas en peligro de extinción.

«Estamos consolidando acciones que garanticen el cuidado y preservación de la fauna silvestre del Municipio, así como la reintegración segura de especies a su hábitat natural. Además de ser sustentable, la construcción de esta obra se traduce en el bienestar y la protección de la fauna», mencionó Ruz Castro.

Loría Magdub detalló que el felinario «Balam Balam» presenta un avance del 20% y ocupará una superficie de 16,800 metros cuadrados. Estará terminado para abril de 2024, coincidiendo con el 14 aniversario de «Animaya». Destacó su diseño único que permitirá a los visitantes observar a los ejemplares desde dos perspectivas: a nivel del suelo mediante ventanas de vidrio especial o con vista panorámica desde alturas.

Felinario AnimayaLa estructura contará con áreas específicas como corredor de servicios, acceso, área audiovisual, 8 recintos, exhibidores con sus casas de noche, área de exposición, área de hondonada, un lago y zonas verdes, andador de servicios y calzada de visitantes. También incluirá una sala audiovisual para concientizar sobre la importancia de los felinos en la vida humana.

El alcalde informó que actualmente «Animaya» alberga 16 ejemplares de especies como león africano, tigre de bengala, jaguar, ocelote, tigrillo y jaguarundi o emuch. Se considera trasladar pumas y leopardo desde el Zoológico Del Centenario.

Es importante mencionar que las autoridades federales han depositado en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) a la población de felinos en «Animaya», la cual proviene en su mayoría de rescates.

En enero de 2011, «Animaya» adquirió su registro de UMA, y en 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de denominación del parque a «Centro de Conservación de la Vida Silvestre Animaya».

En la actualidad, el parque implementa un programa de rescate y rehabilitación que recibe aproximadamente 350 animales. Después de ser rehabilitados, muchos de ellos son reintegrados a su hábitat natural.

error: Content is protected !!