DestacadasYucatán

Aumentan varamientos de delfines

Este año han encallado cinco mamíferos marinos

Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2023.- La Policía Ecológica de Progreso informó que el número de varamientos de mamíferos marinos avistados en las costas de este puerto ha superado las cifras registradas en años anteriores.

Al respecto, el titular de la corporación, Obdulio Mena Sánchez, indicó que en 2022, se atendieron cuatro varamientos de delfines que llegaron a la costa sin vida, pero en este año van cinco casos.

“El último varamiento se produjo hace unos días, y el personal de la Policía Ecológica se encargó de asegurar el área y enterrar al delfín”, afirmó.

Mena Sánchez exhorto a la población a no tocar a los ejemplares que lleguen a la costa, ya que podrían portar microorganismos perjudiciales para la salud.

“Cuando se verifica el reporte, se asegura el ejemplar, se toman las medidas y se sigue el protocolo correspondiente antes de enterrarlo en el lugar, a la espera de la llegada de biólogos de la UADY”, explicó.

Recalcó que no se debe tocar a los delfines sin guantes, ya que no se conoce qué enfermedades puedan portar, “además de ser portadores de salmonela y otras enfermedades que podrían transmitirse a los seres humanos”.

Asimismo, invitó a reportar los avistamientos para garantizar que se sigan los protocolos establecidos por las autoridades ambientales.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!