DestacadasYucatán

Incrementa la anidación de tortugas en Yucatán

No solo se ha observado un aumento en el número de crías y nidos, sino también en la cantidad de voluntarios.

Autoridades ambientales reportan un incremento significativo en el número de aseguramientos de nidos de tortugas marinas que llegan a las costas de Yucatán para depositar sus huevos. La Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, señaló que la temporada de anidación de tortugas, que comenzó en abril y finaliza este mes, ha sido testigo de una destacada participación ciudadana.

Rodríguez Gómez enfatizó que no solo se ha observado un aumento en el número de crías y nidos, sino también en la cantidad de voluntarios que han colaborado en esta ocasión.

Resaltó que se ha registrado un incremento del 20% en los reportes de nidos con respecto al año anterior, cuando se aseguraron más de 2 mil nidos tanto en las playas como en los cinco campamentos tortugueros.

Este aumento en los aseguramientos ha posibilitado la liberación al mar de entre 216 mil y 280 mil tortugas marinas tras la eclosión, considerando que cada nido contiene de 90 a 120 huevos.

Además, se destacó el papel fundamental de la participación ciudadana en la notificación de avistamientos de tortugas en las playas.

La SDS busca fomentar la protección in situ de las tortugas y reconoce el compromiso de la ciudadanía en marcar y reportar nidos, así como en seguir de cerca el proceso de eclosión de las tortugas durante los 60 días necesarios.

Durante esta temporada de anidación de tortugas marinas, desafortunadamente, se informó que perros ferales atacaron y causaron la muerte de al menos 3 tortugas en las playas de Telchac Puerto.

En diciembre del 2022, la Semarnat decretó 17 playas de anidación de tortugas marinas como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Santuarios, entre las que se encuentra Yucatán.

De acuerdo al decreto, se realizaron los ajustes necesarios a los polígonos que conformarán estas nuevas áreas naturales protegidas y que incluirán superficies de anidación que no contaban con protección, así como zonas en buen estado para el desarrollo y conservación de estos quelonios.

Dichos santuarios se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán y contarán con un total de 6,637 hectáreas ( seis mil seiscientas treinta y siete hectáreas).

error: Content is protected !!