DestacadasShow

Lanzan convocatorias para el Premio Cultura Ciudadana 2023 y Mérida Fest 2024

La Dirección de Cultura presentó las bases para sendos premios.

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha mediante la Dirección de Cultura abre las convocatorias para postular a quienes contribuyeron a difundir los valores ciudadanos y enriquecer y celebrar la vida cultural de la ciudad, así como para inscribir los proyectos artísticos en el programa Mérida Fest 2024.

La Dirección de Cultura presentó las bases del Premio a la Cultura Ciudadana 2023 y el Mérida Fest 2024, las cuales podrán consultarse en la página www.merida.gob.mx/convocatoriascultura y, en caso de necesitar más información, las y los interesados podrán enviar un correo electrónico a la dirección cultura@merida.gob.mx .

La edición 2023 del Premio a la Cultura Ciudadana que convoca el Ayuntamiento mediante la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, tiene por objetivo reconocer a personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales o colectivos sociales por su contribución a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en nuestro Municipio.

La recepción de propuestas estará abierta a partir de esta publicación y como fecha límite el 14 de noviembre del año en curso. Se pueden inscribir propuestas en alguna de las siete categorías que contempla la convocatoria: Valores Ciudadanos, Solidaridad Social, Convivencia con el entorno ambiental, Tradiciones, usos y costumbres, Historia y Crónica, Gastronomía y Empresas Culturales.

El mecanismo de selección de propuestas se realizará con un dictamen de las propuestas acorde con el cumplimiento de los requisitos y valoración de los méritos, posteriormente, en sesión pública la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos designará a los recipiendarios de este premio. Las personas seleccionadas recibirán un diploma alusivo y se les otorgará la cantidad de diez mil pesos en cada categoría.

Una segunda invitación está dirigida a la comunidad artística para participar con propuestas en el Mérida Fest 2024, con el que se celebrará el 482 aniversario de fundación de Mérida.

Los proyectos seleccionados formarán parte de la programación del festival que se realizará del 5 al 21 de enero en formato presencial. La convocatoria está abierta para inscribir proyectos en cuatro disciplinas: Danza, Teatro, Música y Artes Circenses. Podrán participar Grupos constituidos (asociaciones civiles, fundaciones y empresas culturales) y Equipos de trabajo (Grupos no constituidos legalmente y equipos que se formen para participar en un proyecto de esta convocatoria).

Habrá tres modalidades para los interesados: Producción Internacional, en la cual los participantes podrán presentar proyectos de las cuatro disciplinas señaladas, con la participación de artistas de otros países para producir un estreno en el “Mérida Fest 2024”. En esta categoría, el Comité elegirá hasta un máximo de cuatro proyectos, los cuales realizarán dos funciones cada uno.

Podrán inscribirse proyectos que pretendan producir espectáculos de estreno para el festival; se seleccionarán hasta un máximo de diez proyectos, cuya participación es de tres funciones.

En Promoción podrán participar espectáculos estrenados en el año 2023, y el Comité elegirá hasta cinco proyectos, con dos funciones cada uno.

Todas las funciones de las tres categorías serán presenciales. El monto de financiamiento por cada proyecto será de $300,000.00 (IVA incluido) en producción internacional; $150,000.00 en producción, y $80,000.00 en promoción.

Además de cumplir con la documentación detallada en las bases, las propuestas deben incluir valores como equidad de género, tolerancia y respeto a la diversidad, inclusión, sustentabilidad, consumos responsables, que menciona la Carta de los Derechos Culturales del Ayuntamiento de Mérida, así como de la Agenda 21 (CGLU).

La Dirección de Cultura establecerá un Comité del Festival de la Ciudad, que será responsable de dictaminar los proyectos seleccionados y su fallo será inapelable.

La fecha límite para entregar propuestas es el 30 de octubre, a las 2 de la tarde. El resultado del proceso de selección se hará público en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx/cultura, el lunes 15 de noviembre de 2023.

En el caso de ambas convocatorias los proyectos se entregan en la Dirección de Cultura, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Para mayores informes las y los postulantes se podrán comunicar al teléfono 999928-54-14 ext. 83511, 83519 y 83526.

error: Content is protected !!