DestacadasMérida

Firme el trabajo para revitalizar la lengua maya en Mérida

Organizaciones trabajan en conjunto para desarrollar estrategias que promuevan el respeto por la identidad indígena y las tradiciones mayas.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre del 2023.-El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una reunión de trabajo y seguimiento de proyectos en marco del Convenio de Colaboración Técnica para la Implementación del Plan Lingüístico Municipal de Fortalecimiento y Revitalización de la Lengua Maya en el Municipio de Mérida.

Este convenio de colaboración involucra al Ayuntamiento de Mérida y al de Donostia-San Sebastián (País Vasco, España), en conjunto con las asociaciones Garabide Kultur Elkartea y “Yúuyum”. 

Desde el año pasado, estas organizaciones trabajan en conjunto para desarrollar estrategias que promuevan el respeto por la identidad indígena y las tradiciones mayas.

La síndico municipal, Diana Canto Moreno, encabezó la reunión y destacó que se ha avanzado de manera gradual en el fortalecimiento de políticas públicas para la lengua maya. 

Subrayó la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos y las instituciones de la sociedad civil para impulsar proyectos en la revitalización de esta lengua.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se incluye la revisión del Plan Lingüístico Municipal para el Fortalecimiento y Revitalización de la Lengua Maya en Mérida, así como la evaluación del documento diagnóstico sociolingüístico del personal del Ayuntamiento. También se acordó trabajar en la estandarización de la enseñanza de la lengua maya, en colaboración con Yúuyum, A.C.

Marcos Pech Naal, jefe del Departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, compartió algunas de las acciones realizadas como parte del convenio, como la iniciativa «Ko’oten tsikbal» (Ven a platicar), diseñada para fomentar la expresión y comprensión de la lengua maya entre los estudiantes. Estas sesiones extraescolares se llevan a cabo dos veces a la semana, promoviendo la conversación en maya.

Además, el Instituto Municipal ha brindado facilidades para el proyecto Péekbal Waye’, organizado por Yúuyum, en el espacio cultural municipal para llevar a cabo reuniones de trabajo. También se trabaja en el diseño de una campaña de difusión de frases e imágenes en lengua maya en las redes sociales de la Dirección de Cultura.

En esta reunión también participaron Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura; Maiteder Sasieta Murua, Coordinadora para la Cooperación Lingüística en Yucatán de Garabide; María Elisa Chavarrea Chim, Enlace de Políticas Lingüísticas de Garabide en Yucatán, y Socorro Cauich, Coordinadora de Capacitación de U Péekbal Waye’ (Movimiento Waye’) de Yúuyum A.C.

error: Content is protected !!