DestacadasYucatán

Mes del testamento se extiende hasta octubre

Lo que lleva a que las personas no dejen la realización de su última voluntad para última hora.

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre del 2023.-El «Mes del Testamento» se celebra en septiembre, pero en Yucatán, la demanda para realizar este documento aumenta en octubre.

El presidente del Colegio Notarial de Yucatán, Gonzalo Irabién Arcovedo, dijo que esto se debe a que en el estado los beneficios del mes del testamento se extienden hasta octubre, lo que lleva a que las personas no dejen la realización de su última voluntad para última hora.

«Realmente, en septiembre, aunque sea el mes del testamento, la mayoría de las personas lo hace en octubre. A veces, un joven llega y dice: ‘Tengo 25 años y no tengo nada’. No señor, desde ese momento puedes hacer tu testamento, porque tienes derechos. Aunque no hayas adquirido bienes materiales, si tienes un pantalón o una camisa, eso es un bien material», explicó Irabién.

Según informó, las solicitudes de testamentos aumentan hasta un 200% entre septiembre y octubre, después de que se establecieran los beneficios para la realización del documento en las notarías estatales.

En la campaña del «Mes del Testamento», se destaca que el costo general para heredar bienes es de 2 mil pesos, pero en esta ocasión, el gobierno de Yucatán acordó con los notarios que las personas mayores de 60 años, el personal de salud y los elementos de seguridad pagarán solo mil 600 pesos por su testamento.

Además, se enfatiza que no es necesario ser mayor de edad para hacer este documento.

«En el estado de Yucatán, a partir de los 16 años se puede hacer un testamento. Es algo muy importante porque, ya a los 16 años, con la voluntad de la persona, que tenga bienes, que haya heredado o una herencia, ya puede hacer su testamento y no tiene que esperar a la mayoría de edad», señaló Irabién.

Se subraya que las 150 notarías en el estado participan en la campaña de elaboración de testamentos, por lo que los ciudadanos no necesitan desplazarse a Mérida para realizar el documento, sino que pueden acudir a su notaría más cercana.

error: Content is protected !!