CampecheDestacadas

Comunidades mayas denuncian asesinato de abejas en Campeche

A pesar de las suspensiones ordenadas por una jueza federal.

San Fco. Campeche, Campeche, 31 de agosto del 2023.-Integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los chenes y Muuch Kambal A.C, informaron que recurrieron una vez más al poder judicial para frenar el ecocidio y la muerte de abejas en esta región conocida como “Los Chenes”.

Leydy Pech, del colectivo de comunidades mayas de los Chenes, acompañada de Jorge Fernández, abogado; Jorge Pech, Juanita Tec y Gustavo Huchin, apicultores, lamentó el desacato de las autoridades para proteger a las abejas.

Es preciso señalar que apicultores, habitantes y organizaciones mayas del municipio de Hopelchén presentaron un amparo ante el juzgado segundo federal evidenciando las omisiones de las autoridades competentes, exigiendo que:

Se reconozca a las abejas como sujetos de derecho y a ellos como sus guardianes, además de proteger el medio ambiente de la región.

Aplicar una política ambiental que proteja a las abejas y garantice sustentabilidad ambiental.

Atender y prevenir directamente su problemática de la mortandad y la disminución de las colmenas.

Dijeron que las autoridades responsables que han hecho caso omiso a las constantes denuncias presentadas con anterioridad por deforestación, cambios de uso de suelo, mortandad de abejas, contaminación por el uso de plaguicidas, fumigaciones aéreas y riesgos a la salud.

El amparo presentado fue admitido en el juzgado Segundo de Distrito y durante el proceso se han otorgado suspensiones definitivas, mismas que no se han respetado, perpetuando las afectaciones y daños a las abejas y al medio ambiente.

Leydy Pech, explicó que en 2010 iniciaron esta lucha y se ganó la batalla contra la empresa Monsanto que se dedica al cultivo de la sopa transgénica. Sin embargo, continúa la agricultura de riesgo, la deforestación y el uso de agroquímicos que están acabando con las abejas.

“Se han incumplido las suspensiones de jueces federales para proteger a las abejas. En días recientes se han documentado graves deforestaciones y la persistencia masiva de fumigaciones, que evidencian que lo mandatado por la Jueza Federal no ha sido cumplido”

El día 20 de mayo pasado, representantes de diversos pueblos mayas del municipio de Hopelchén, Campeche, presentaron un juicio de amparo, que se radicó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Campeche, por las graves omisiones de los gobiernos federal, estatal y municipal que han ocasionado la muerte de millones de abejas en la entidad como consecuencia de la deforestación inmoderada y el uso excesivo de agrotóxicos.

Frente a esta demanda de amparo, además del juicio 652/2023, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, se abrieron de oficio los juicios de amparo 731/2023, 732/2023 y 733/2023, derivados de diversas omisiones de la Profepa y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes, a pesar de las diversas denuncias presentadas por la deforestación y la siembra ilegal de transgénicos, han omitido realizar las investigaciones pertinentes y sancionar a los responsables.

Asimismo, se abrieron de oficio los expedientes 723/2023 y 724/2023 radicados en el Juzgado Primero de Distrito para atender el tema de las fumigaciones en Hopelchén. De esos 5 amparos abiertos, en el juicio 732/2023 se emitió también suspensión definitiva contra omisiones de la PROFEPA respecto de las denuncias por desmontes en el Municipio de Hopelchén, misma que tampoco ha sido cumplida.

Ante la negligencia de las autoridades de los tres niveles señaladas como responsables en los juicios de amparo, el día de hoy representantes de las comunidades de Hopelchén afectadas por la deforestación, la fumigación y la muerte masiva de abejas, presentaron información y evidencia a la Jueza Segundo de Distrito para demostrar la violación a la suspensión otorgada dentro de los juicios 652/2023 y 732/2023.

Con lo anterior, se espera que el Juzgado Segundo de Distrito establezca las medidas de apremio necesarias para hacer valer la medida cautelar que emitió los días 10 de junio y 14 de julio.

Las deforestaciones siguen de manera imparable en el municipio de Hopelchén, debido a la falta de una actuación eficaz por parte de la Profepa en la que se ordenen medidas de seguridad, sanciones y medidas correctivas tendientes a la restauración de los predios desmontados ilegalmente, lo que conlleva a que se sigan desmontando más predios sin que haya consecuencias para los responsables.

error: Content is protected !!